Guía de Estudio Bíblico - Escuela Sabática - IASD

Profundizando el Estudio de la Palabra de Dios

El Camino Angosto

El Camino Angosto

Breaking

miércoles, 28 de abril de 2021

Jueves, 29 de abril - Lecc: 5 - 2°Trim: La Promesa: El Pacto Eterno de Dios - Año: 2021

 

JUEVES 29 de abril


"Haz que tu nombre sea grandioso"

“Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre; y serás bendición” (Génesis 12: 2).

En Génesis 12: 2 , Dios promete engrandecer el nombre de Abram, es decir, hacerlo famoso. ¿Por qué querría el Señor hacer eso por cualquier pecador, sin importar cuán obediente y fiel sea? ¿Quién merece un "gran" nombre? (Véase Rom. 4: 1–5 y Santiago 2: 21–24) ¿Le otorgó Dios grandeza a Abram para su propio beneficio personal, o representó algo más? Explicar.

Compare Génesis 11: 4 con Génesis 12: 2 . ¿Cuál es la gran diferencia entre las ideas presentadas en estos dos textos? ¿De qué manera uno representa "salvación por obras" y el otro "salvación por fe"?

Por mucho que el plan de salvación se base solo en la obra de Cristo en nuestro favor, nosotros, como destinatarios de la gracia de Dios, estamos, no obstante, involucrados. Tenemos un papel que desempeñar; nuestra libre elección cobra protagonismo. El drama de las edades, la batalla entre Cristo y Satanás, todavía se desarrolla en nosotros y a través de nosotros. Tanto la humanidad como los ángeles están observando lo que está sucediendo con nosotros en el conflicto (1 Corintios 4: 9). Así, quiénes somos, qué decimos, qué hacemos, lejos de no tener importancia más allá de nuestra propia esfera inmediata, tiene implicaciones que pueden, en cierto sentido, repercutir en todo el universo. Con nuestras palabras, nuestras acciones, incluso nuestras actitudes, podemos ayudar a traer gloria al Señor, quien ha hecho tanto por nosotros, o podemos traer vergüenza sobre Él y Su nombre. Por lo tanto, cuando el Señor le dijo a Abraham que haría grande su nombre, seguramente no estaba hablando de eso de la misma manera que el mundo habla de alguien que tiene un gran nombre. Lo que hace que un nombre sea grandioso a los ojos de Dios es el carácter, la fe, la obediencia, la humildad y el amor por los demás, rasgos que a menudo pueden ser respetados en el mundo, pero que por lo general no son los factores que el mundo consideraría que hacen grandioso el nombre de alguien.


        Mire a algunos de los hombres y mujeres que tienen "grandes" nombres en el mundo de hoy, ya sean actores, políticos, artistas, ricos o quien sea. ¿Qué tienen estas personas que las han hecho famosas? Compare eso con la grandeza de Abraham. ¿Qué nos dice eso acerca de cuán pervertido es el concepto de grandeza del mundo? ¿Cuánto de esa actitud mundana afecta también nuestra visión de la grandeza?